Herramienta online que mide la carga anticolinérgica en pacientes

El portal web Anticolinergic Burden Calculator (ABC) y la App son herramientas diseñadas como apoyo a la toma de decisiones por parte de los facultativos a la hora de evaluar la idoneidad y la prescripción de una combinación de tratamientos en pacientes polimedicados de acuerdo a la carga anticolinérgica de dicha combinación de fármacos.

Pacientes

La herramienta provocará una mejora asistencial para los pacientes polimedicados y una mejora de su perfil farmacoterapéutico, evitando efectos adversos.

Usuarios

La herramienta permitirá tanto al clínico como al farmacéutico asistencial la maximización en el uso de recursos y disminución de ingresos hospitalarios innecesarios.

SNS

La herramienta supone una gran innovación en la atención integral y compartida a personas con problemas crónicos de salud, ofreciendo mejores resultados en la salud de los pacientes pluripatológicos.
ABC es un desarrollo del equipo dirigido por los profesores Ángela María Villalba Moreno, Eva Rocío Alfaro Lara, Susana Sánchez Fidalgo y Bernardo Santos pertenecientes al Grupo de Investigación de Farmacoterapia y Cronicidad de Sevilla perteneciente al IBIS (Instituto de Bioingeniería de Sevilla).

El proyecto ABC ha obtenido financiación en la convocatoria de la Consejería de Salud 2016, que nos está permitiendo implementar un estudio de viabilidad económica del producto.